Opciones de Titulación

Las opciones de titulación que la UTPL ofrece a sus estudiantes de grado son:

  • Trabajo de titulación (TT): es el resultado investigativo, académico o artístico en el cual demuestras el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de tu formación para la solución de un problema.
  • Examen complexivo (EC): es un instrumento de evaluación que evidencia la formación teórica-práctica prevista en el perfil de egreso de tu carrera o programa, cuenta con el mismo nivel de complejidad, tiempo de preparación y demostración de resultados de aprendizaje o competencias que exigen los trabajos de titulación. Esta opción es obligatoria para todas las titulaciones.

ÁREA

TITULACIÓN

EXAMEN COMPLEXIVO

OPCIONES DE TRABAJO DE TITULACIÓN

Administrativa

Administración de empresas

Proyecto de investigación
Propuesta metodológica

Economía

Proyecto de investigación
Ensayo o artículo académico

Ingeniería en Contabilidad y Auditoría

Proyecto de investigación
Propuesta metodológica

Ingeniería en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas

Proyecto de investigación

Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas

Proyecto de investigación
Propuesta metodológica

Administración en Banca y Finanzas

Proyecto de investigación
Ensayo o artículo académico

Ingeniería en Gestión Pública

Proyecto de investigación
Propuesta metodológica

Sociohumanística

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Químico Biológicas

Proyecto de investigación
Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas

Proyecto de investigación
Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Proyecto de investigación
Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura

Proyecto de investigación
Ensayo o artículo académico

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas

Proyecto de investigación
Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Proyecto de investigación
Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil

Proyecto de investigación
Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Inglés

Proyecto de investigación
Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención

Licenciado en Psicología

Proyecto de investigación

Licenciado en Comunicación Social

Proyecto de investigación

Abogado

Proyectos integradores

Biológica

Gestión Ambiental

Proyectos de investigación
Proyecto técnico

Técnica

Ingeniería en informática

Proyectos de investigación
Proyecto técnico

 

  • Proyectos de investigación

Los proyectos de investigación son trabajos orientados a la construcción de nuevos conocimientos a través del análisis de datos o información mediante el método científico. Se caracteriza por ser un procedimiento estructurado, basado en la recolección de evidencia medible, empírica y observable, con la aplicación de las metodologías apropiadas para cada área del conocimiento (Arias, 2009).

Los trabajos de titulación de este tipo deben derivar de  un proyecto debidamente reconocido por el Vicerrectorado de Investigación.

  • Proyectos integradores

Los proyectos integradores son trabajos académicos que permiten validar los conocimientos, habilidades  o  competencias  adquiridas  por los estudiantes durante la carrera. Son trabajos analíticos que incorporan las estrategias del trabajo interdisciplinario y/o el trabajo en equipo para identificar, describir, analizar y resolver un problema en el ámbito profesional (Plazas, 2013).

  • Ensayos

El ensayo es un texto que analiza los diversos enfoques teóricos y metodológicos acerca de una determinada temática o situación, cuya narrativa permite el desarrollo, ampliación, debate, cuestionamiento y retroalimentación de los planteamientos y señalamientos de los autores utilizados en el estudio, incorporando lecturas y miradas interpretativas del autor, que además de guardar el rigor explicativo y argumentativo, deberán generar propuestas de solución, integración y construcción de nuevos saberes. La secuencia de la narrativa es introducción, desarrollo y conclusión (Larrea, 2015).

  • Artículos académicos

Un artículo académico es el producto de una investigación que supone la búsqueda de información, su procesamiento, análisis y discusión de resultados. Se basa en el cuestionamiento, ampliación o revisión de los aportes de otros autores de investigaciones anteriores. El objetivo de un artículo es presentar los resultados de la investigación de manera publicable (Tarride, 1995).

El artículo académico a nivel de grado debe presentar los resultados de una investigación exploratoria y diagnóstica (como mínimo), que guarda correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera y utiliza un nivel de argumentación coherente con las convenciones del campo del conocimiento.

  • Sistematización de experiencias prácticas de investigación

Es una narrativa que explica y argumenta el proceso de contextualización, diagnóstico, implementación y evaluación de la praxis pre-profesional de los estudiantes, que parte de la definición de estructuras conceptuales complejas para interpretar los niveles de significación que realizan los actores, las organizaciones y entornos sociales, así como los comportamientos de los sistemas naturales que participan en la experiencia de investigación e interpretación realizada por el autor del proyecto. Su organización parte de los procesos de inducción, diagnóstico, intervención, interpretación/deconstrucción y el informe (Larrea, 2015).

  • Propuestas metodológicas

Una propuesta metodológica es un estudio que parte de la contextualización de los métodos con los que se han abordado las prácticas disciplinares y profesionales; está organizado con el rigor científico y lógico de enfoques y horizontes epistemológicos y éticos, y encaminado al diseño de procesos que deberán especificar las fases de investigación, programación, ejecución, evaluación y sistematización de situaciones específicas que permitirán la gestión del objeto de estudio y de intervención (Larrea, 2015). Las propuestas metodológicas son una indagación de aspectos teóricos y aplicados sobre medición, recogida y análisis de datos, estadística y cualquier aspecto de proceso metodológico, cuyo fin es la de brindar toda la información necesaria a otros investigadores para permitir la aplicación de la nueva metodología.

  • Proyectos técnicos

Los proyectos o estudios técnicos son trabajos que tienen como objeto la realización de estudios de equipos, sistemas, servicios, etc., relacionados con los campos propios de la titulación, referidos a aspectos de diseño, planificación, producción, gestión, explotación y cualquier otro campo de la ingeniería relacionado con alternativas técnicas, evaluaciones económicas y valoración de los resultados.