Prórrogas y Curso de Actualización de Conocimientos

Prórrogas

Las prórrogas son periodos académicos que se otorga a un estudiante para que culmine o apruebe su opción de titulación. Las prórrogas son consecutivas, se empiezan a contabilizar una vez que culminaste tu malla curricular.

El Reglamento de Régimen Académicos expedido por el CES, establece las siguientes prórrogas:

  • Primera prórroga: Tiene una duración de un periodo académico (5 meses), no implica el pago de una matrícula, arancel o valor adicional.
  • Segunda prórroga: Si no te titulaste durante la primera prórroga puedes solicitar una segunda prórroga de un periodo académico (5 meses), este periodo tiene el valor de una matrícula más el arancel correspondiente.

Importante:

  • Si no te matriculas en una de las prórrogas, esta se contabiliza como cursada y tendrás que matricularte en la siguiente prórroga o en el curso de actualización de conocimiento según te corresponda.
  • Si no te matriculas en las prórrogas, no podrás continuar con la asesoría de tu Director de trabajo de titulación o del docente para la preparación del examen Complexivo.

Curso de Actualización de conocimientos

Si no te titulaste después de la segunda prórroga o tienes más de un año de haber culminado tus estudios debes matricularte en el Curso de Actualización de Conocimientos (pagando el valor establecido por la universidad) y aprobar su respectivo examen de actualización de conocimientos; paralelamente deberás culminar la opción de titulación escogida.

En el CAC se desarrollan los contenidos que se han vuelto obsoletos o demandan la renovación de conocimientos de la titulación o programa, éste curso no es consecutivo a las prórrogas y lo puedes tomar hasta 10 años contados desde el periodo de culminación de estudios.

Importante:

  • Al matricularte en el CAC, tienes la oportunidad de escoger una nueva opción de titulación o continuar con la que escogiste en un inicio.
  • Si reprobaste el examen de actualización de conocimientos podrás matricularte nuevamente; para matricularte por tercera y última ocasión deberás solicitar autorización al Director de Área correspondiente.
  • Si no concluyes o apruebas tu opción de titulación (trabajo de titulación o examen complexivo) podrás optar por dos periodos académicos adicionales consecutivos, siempre y cuando hayas aprobado el curso y el examen de actualización de conocimientos, el segundo periodo adicional es con autorización del Director de Área correspondiente.
  • Durante el CAC y de forma posterior al mismo, no podrás cambiarte de opción de titulación y deberá acogerte a los dispuesto en el RRA.