Sistema de Evaluación de los aprendizajes

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación Estudiantil emitido por el Consejo de Educación Superior (CES) el 27 de julio de 2016 y con reforma del 22 de marzo de 2017, la Universidad Técnica Particular de Loja establece su Reglamento Interno y el correspondiente Instructivo de Evaluación de Aprendizajes, que en lo concerniente a la Modalidad Abierta y a Distancia, establece lo siguiente:

La evaluación de los aprendizajes es un elemento clave del modelo educativo porque permite conocer el desempeño de los estudiantes durante su proceso formativo. Los docentes identifican la validez de las estrategias metodológicas implementadas y los alumnos reconocen los avances obtenidos en el proceso de aprendizaje y determinan las acciones futuras a desarrollar.

La evaluación de los aprendizajes se caracteriza por:

La evaluación de los aprendizajes en la UTPL contempla dos tipos de evaluación:

  • Evaluación formativa o continua: que se realiza durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de actividades de evaluación diseñadas para determinar el alcance de los resultados de aprendizaje definidos en la planificación micro curricular.
  • Evaluación sumativa: que cuantifica los resultados del aprendizaje obtenido mediante los diferentes instrumentos aplicados en la evaluación formativa.

 

Gestión del aprendizaje

La gestión de aprendizaje, de cada una de las asignaturas impartidas en la Modalidad Abierta y a Distancia, se desarrolla a través de los siguientes componentes:

  • Docencia: actividades de aprendizaje orientadas al desarrollo del conocimiento científico, técnico, profesional y humanístico. Se tienen dos tipos de actividades:
    • Actividades asistidas por el profesor: mediante diversas herramientas tecnológicas que dispone la UTPL.
    • Actividades de aprendizaje colaborativo: actividades de carácter síncrono y/o asíncrono desarrolladas entre el profesor y los estudiantes; y, entre los propios estudiantes. Se pueden realizar individual o grupalmente, de acuerdo con las estrategias metodológicas que el profesor defina como adecuadas para obtener los resultados de aprendizaje.
  • Prácticas de aplicación y experimentación: actividades que permitan al estudiante aplicar de manera práctica los conocimientos teóricos, metodológicos y técnico-instrumentales adquiridos en cada una de las asignaturas.
  • Aprendizaje autónomo: actividades que desarrolla el estudiante de forma autónoma e independiente, pueden ser lecturas, búsqueda de información, desarrollo de tareas individuales, entre otras. El estudiante debe organizar su tiempo para realizar estas actividades.

 

Evaluación de los aprendizajes

La evaluación formativa o continua y la sumativa se realizan a través de las siguientes actividades:

  • Actividades en línea: son de carácter OBLIGATORIO, se desarrollan con base en las actividades planificadas para cada bimestre en el plan docente (planificación micro curricular) y que están habilitadas en el aula del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Estas son:
    • Síncronas: chat, videocolaboración o videoconferencia.
    • Asíncronas: foro académico o wiki.
    • Cuestionarios parciales: definidos según la periodicidad establecida en el plan docente.
    • Tarea: que se desarrolla, según las especificaciones diseñadas por el profesor.  Se envía a través del EVA, en las fechas establecidas en el calendario académico.
  • Evaluación presencial: son encuentros presenciales en los lugares de evaluación establecidos en cada centro universitario según las fechas definidas en el calendario académico. Las evaluaciones presenciales son:
    • Primer bimestre: que corresponde a los contenidos desarrollados en los primeros dos meses (ocho semanas) del período académico.
    • Segundo bimestre: considera los contenidos desarrollados en los siguientes dos últimos meses (ocho semanas) del período académico.
    • Final: dirigida a los estudiantes que no alcanzaron el puntaje mínimo de aprobación (28/40).

 

Calificación de las actividades de evaluación

Cada uno de los bimestres, los resultados de aprendizaje se califican sobre 20 puntos, distribuidos de la siguiente forma: 

A continuación te mostramos tres ejemplos de casos que pueden presentarse durante el desarrollo de tus actividades de evaluación en cada ciclo académico:

 

Aprobación de una asignatura

Para aprobar una asignatura los estudiantes deben:

  • Desarrollar las actividades de evaluación diseñadas por el profesor y que constan en el plan docente (planificación micro curricular).
  • Obtener como mínimo 28/40 puntos.
  • Si no obtuvieron un mínimo de 28 puntos entre los dos bimestres, deben presentarse a la evaluación final. El cuestionario está compuesto por el 50% de preguntas del primer bimestre y el otro 50% por preguntas del segundo bimestre. Esta evaluación será calificada sobre el 40% de la calificación total (16 puntos) a la que se sumará el 60% de la calificación total acumulada entre los dos bimestres.

 

Publicación de resultados

El estudiante puede conocer su desempeño mediante el Libro de calificaciones del Entorno Virtual de Aprendizaje, en el que el profesor irá registrando las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación continua, desarrolladas en los dos bimestres.