Suficiencia De Lengua Extranjera

La UTPL en su búsqueda constante por formar a sus estudiantes desde la academia y desde el humanismo, fortalece cada una de las áreas del proceso enseñanza – aprendizaje. Alineado a esto, la Universidad potencia la adquisición de competencias y aptitudes que permiten abrir un abanico de oportunidades para el desarrollo profesional.

Desde esta concepción la universidad requiere que los estudiantes presenten la suficiencia de una lengua extranjera, que les permitirán construir diferentes directrices de desarrollo, acceder a la información, al conocimiento científico, ampliar los horizontes en la búsqueda de la verdad hasta alcanzar aprendizajes que faciliten comprender, reflexionar y actuar en el mundo de hoy.

Por consiguiente y de acuerdo a la resolución N° 166.169.2016, “Aprendizaje de una lengua extranjera”, emitida por el Consejo Superior de la UTPL, establece que el nivel de suficiencia del idioma es el correspondiente al A2 del Marco Común Europeo (MCE) para los estudiantes de grado en modalidad abierta y a distancia (MAD), que registren su matrícula hasta antes del último periodo académico ordinario de la respectiva carrera.

Te invitamos a conocer las opciones para el cumplimiento de una lengua extranjera correspondiente al nivel A2 del Marco Común Europeo (MCE).

Formas para cumplir con el requisito de idioma extranjero:

  • Cumplimiento del requisito al inicio de la carrera. El estudiante que cuente con un certificado internacional vigente o de otra IES, deberá presentar la documentación durante el primer ciclo académico ordinario. La presentación del certificado internacional o certificado de otra IES del nivel A2 debe realizarse en copia certificada o notariada en el Área de Servicios Estudiantiles de su centro universitario. Estos certificados habilitan al estudiante para cumplir el requisito del idioma extranjero.
  • Examen de certificación. Los estudiantes que tengan conocimientos suficientes de un idioma extranjero pueden certificarlos mediante el examen de certificación de la UTPL. Este examen valida el nivel de idioma extranjero establecido como requisito de matrícula en el último nivel de la carrera. El valor del mismo estará fijado en la tabla vigente de derechos y aranceles de la universidad.

IMPORTANTE:

Las formas para cumplir con el requisito de idioma extranjero no se aplican para la Licenciatura en Pedagogía del Idioma Nacional y Extranjero, Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés, Licenciatura en administración turística y hotelera y la Licenciatura en Turismo, debido a que estas carreras tienen otras exigencias en cuanto al idioma extranjero.