Carreras nuevas y rediseñadas

El aprendizaje de una lengua extranjera es un requisito para que el estudiante pueda matricularse en el último período académico ordinario de su carrera, sin perjuicio de que este requisito se cumpla con anterioridad. 

Para que los estudiantes de ambas modalidades cumplan con el requisito de suficiencia en una lengua extranjera, deberán ir avanzando progresivamente en el dominio de la misma, que es de su exclusiva responsabilidad. A fin de garantizar el cumplimiento de este requisito, la Universidad establecerá mecanismos de alertas informativas para recordar a los estudiantes la necesidad del avance gradual en el conocimiento del idioma extranjero. Estas alertas sugieren al estudiante el avance recomendado en los niveles intermedios en función del progreso en las horas de su respectiva malla curricular. 

Niveles de avance y alertas informativas 

NIVEL RANGO DE HORAS APROBADAS ALERTAS INFORMATIVAS
A1

De 1 600 a 2 400 horas 

Primera alerta 

A2

De 2 401 a 4 800 horas 

Segunda alerta 

Formas para cumplir con el requisito de idioma extranjero: 

  • Acreditación de Certificados Internacionales. El estudiante que cuente con un certificado internacional vigente o de otras Instituciones de Educación Superior (IES) al inicio o durante su carrera universitaria, deberá presentar la documentación como lo establece el proceso de acreditación de certificados internacionales. 
  • Examen de idoneidad. Los estudiantes que tengan conocimiento suficiente de un idioma extranjero pueden rendir un examen de idoneidad de la UTPL, dicho examen se constituye en el requisito de matrícula para el último nivel de la carrera. El valor del mismo estará fijado en la tabla vigente de derechos y aranceles de la universidad.