Comunicación social | Competencias específicas

Perfil profesional

El comunicador social asumirá un compromiso con la búsqueda de la verdad, conocerá los fundamentos de la ciencia, sociología, antropología, teoría de la historia de la comunicación que le permitirán discernir los hechos en la sociedad.

Conocerá y manejará las tecnologías de la información y comunicación con las que promoverá el desarrollo social para acercar una educación en valores a través de los medios, y especialmente vinculada con el periodismo digital.

El Licenciado en Comunicación Social tendrá la suficiente formación cultural, científica y técnica que le permitirá un manejo ético de la comunicación.

El profesional de la Comunicación Social dominará las bases técnicas de producción audiovisual y escrita, ya sea que trabaje como director, productor, editor, reportero, presentador de noticias, locutor y demás tareas de periodista con creatividad.

El profesional podrá desempeñar en calidad de comunicador organizacional siendo gestor de nuevos procesos comunicativos en las instituciones, ONG´s y todo tipo de organizaciones sociales, gracias al dominio del marketing, publicidad, psicología de las organizaciones, dinámicas grupales, entre otras.

El nuevo profesional será un líder capaz de planificar, ejecutar y dirigir proyectos que vinculen comunicación, educación y desarrollo.

• Distinguir la visión general, teórica y práctica sobre la comunicación y los medios de comunicación; utilizando las TIC´s bajo los parámetros de la educomunicación.

• Distinguir lo esencial de los fundamentos de la historia de la comunicación y su implicación en el mundo actual.

• Utilizar el lenguaje audiovisual en los procesos de preproducción, producción y post-producción para elaborar productos comunicacionales.

• Aplicar destrezas de locución radial y televisiva en medios de comunicación.

• Identificar la importancia de las relaciones públicas y su vinculación con el mundo de la comunicación, redes internacionales y globalización.

• Relacionar la Educación y Comunicación para analizar de manera crítica y reflexiva el rol de los medios.

• Aplicar destrezas cognitivas para la redacción, investigación periodística y periodismo digital.

• Construir estrategias de comunicación publicitaria, imagen corporativa, mercadeo y relaciones públicas para el desarrollo de planes de comunicación organizacional.

• Analizar críticamente los procesos de consolidación de la opinión pública y la participación de los medios en la formación de criterios comunicacionales.

• Aplicar la normatividad jurídica que regula el ejercicio de la comunicación social, conceptos claves de legislación y principales aspectos de la Constitución Política del Estado.

Campo ocupacional

• El futuro Licenciado en Comunicación Social podrá trabajar en calidad de reportero, editorialista, editor y consultor de medios tradicionales y nuevos medios de comunicación.

• Está capacitado para desempeñarse como productor, realizador y guionista de producciones audiovisuales.

• Podrá desempeñarse como Relacionador Público y gestor de nuevos procesos comunicativos en instituciones de todo orden.

• El Comunicador Social de la UTPL tendrá una formación multidisciplinaria, capaz de participar en procesos de asesoría de imagen, política y otros procesos de educomunicación

Competencias Específicas

Durante el desarrollo de la carrera, el futuro profesional desarrolla las siguientes competencias:

• Distingue la visión general, teórica y práctica de la comunicación y los medios utilizando las TIC´s bajo los parámetros de la educomunicación.

• Elabora productos comunicacionales aplicando los conocimientos teóricos y prácticos y utiliza adecuadamente el lenguaje de preproducción, producción y postpropducción.

• Domina las destrezas cognitivas para la redacción, investigación periodística y periodismo digital.

• Aplica las destrezas de locución radial y televisiva en medios de comunicación.

• Identifica la importancia de las relaciones públicas y su vinculación con el mundo de la comunicación, redes internacionales y globalización.

• Construye estrategias de comunicación publicitaria, imagen corporativa, mercadeo y relaciones públicas para el desarrollo de planes de comunicación organizacional.

• Analiza críticamente los procesos de consolidación de la opinión pública y la participación de los medios en la formación de criterios comunicacionales.

• Aplica la normatividad jurídica que regula el ejercicio de la comunicación social, conceptos claves de legislación y principales aspectos de la Constitución Política del Estado.

• Identifica la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos para un desenvolvimiento eficaz en la administración de medios.

• Propone temas de investigación relacionados al comportamiento y desarrollo social, que aporten al conocimiento y debate de la información y comunicación para formular proyectos y estrategias de comunicación.