Química y Biología | Competencias específicas - Perfil profesional - Campo ocupacional

Competencias específicas

  • Conocer, los conceptos, principios y teorías fundamentales de la química y del área biológica, aplicando técnicas de estudio eficaz.
  • Conocer de otras disciplinas científicas necesarias para la comprensión de la química y la biología.
  • Comprender y aplicar el conocimiento de la química en la solución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  • Reconocer y analizar problemas y planificar estrategias para su solución.
  • Obtener información bibliográfica, incluyendo el manejo de recursos informáticos.
  • Planificar, diseñar y ejecutar proyectos de investigación aplicados al ámbito de la química y la biología.
  • Desarrollar, utilizar y aplicar técnicas didácticas en la enseñanza y aprendizaje significativo de la biología y la química.
  • Participar en equipos de trabajo con datos experimentales y contribuir a su análisis.
  • Conocer las buenas prácticas de campo y de laboratorio
  • Participar en la planificación de las asignaturas del área de químico- biológicas.
  • Actuar con responsabilidad y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad, justicia y respeto por el ambiente.
  • Caracterizar la estructura vegetal, las funciones de sus órganos y su relación con el ambiente en que se desarrollan.
  • Construir y desarrollar argumentaciones lógicas con una identificación clara de hipótesis y conclusiones

Perfil profesional

El Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Químico- Biológicas será capaz de comprender y aplicar el conocimiento de la química y la biología en la solución de problemas cualitativos y cuantitativos además de realizar prácticas de campo y de laboratorio, a partir de la observación, comprensión, análisis y aplicación.

Campo ocupacional

El Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Químico Biológicas será capaz de ejercer la docencia en establecimientos de Educación Básica (últimos años) y Bachillerato como profesor en las asignaturas de Química General, Química Orgánica, Biología, Ciencias Naturales, Anatomía Fisiología e Higiene Humana y Laboratorio; ser partícipe en el diseño, y evaluación de proyectos de intervención educativa.