Licenciado en Ciencias de la Educación mención Fisicomatemáticas | Competencias específicas

Perfil profesional

El Licenciado en Ciencias de la Educación, mención: Fisicomatemáticas, posee un alto grado de manejo en la mecánica del cálculo, algoritmos, capacidad de deducción e inducción de leyes y principios lógicos y científicos. Al mismo tiempo, posee un profundo conocimiento de las Ciencias Matemáticas y Físicas, que impliquen un dominio integral (cognitivo, afectivo y procedimental) de aquello que va a enseñar; deberá ser capaz de considerar procesos y lógicas distintas a las de su formación.

Campo Ocupacional

El Licenciado en Ciencias de la Educación mención: Físico Matemáticas estará en condiciones de ejercer la docencia en cualquier establecimiento de Educación Básica (últimos años) y Bachillerato del país, como profesor de Física, Matemática, Dibujo y Laboratorista de Física; participar en el diseño y evaluación de proyectos de intervención educativa.

Competencias específicas

  1. Dominio integral de los conceptos básicos de la matemática y la física.

  2. Capacidad para construir y desarrollar argumentaciones lógicas con una identificación clara de hipótesis y conclusiones.

  3. Capacidad para expresarse correctamente utilizando el lenguaje de la matemática y la física.

  4. Capacidad de abstracción, incluido el desarrollo lógico de teorías matemáticas y físicas, y las relaciones entre ellas.

  5. Capacidad para plantear problemas en lenguaje matemático, de forma que se facilite su análisis, solución e interpretación en sus contextos originales.

  6. Capacidad para contribuir en la construcción de modelos matemáticos a partir de situaciones reales.

  7. Capacidad para extraer información cualitativa de datos cuantitativos.

  8. Disposición para enfrentarse a nuevos problemas en distintas áreas.

  9. Capacidad para trabajar con datos experimentales y contribuir a su análisis.

  10. Capacidad para comunicarse con otros profesionales, trabajar en equipos interdisciplinarios y presentar razonamientos matemáticos y sus conclusiones con claridad, precisión, de forma apropiada para la audiencia a la que van dirigidos, tanto oral como por escrito.

  11. Conocimiento profundo del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y la física.

  12. Capacidad de participar en la elaboración de los programas de formación matemática y física a nivel medio.

  13. Conocimiento de posibilidades y limitaciones de las ciencias matemáticas y físicas.