Ciencias de la Educación mención Educación | Competencias específicas

Perfil Profesional

Demostrar una sólida formación humanística, científica y tecnológica, que le permita contribuir de manera activa, crítica y permanentemente a los cambios y exigencias sociales y educativas.

  • Identificar, interpretar y orientar el desarrollo integral del niño/a y sus requerimientos, a partir del conocimiento y dominio de teorías psicológicas, pedagógicas, antropológicas y socioculturales, como base fundamental de la educación inicial.

  • Ejercer el liderazgo educativo, estableciendo y fortaleciendo vínculos directos entre la estructura familiar, la comunidad y el niño/a como sujeto de transformación social en el futuro.

  • Utilizar técnicas y recursos que activen su relación con la vivencia social del niño/a, actuando en el desarrollo, prevención y orientación de sus potencialidades para un desenvolvimiento armónico e integral.

  • Propender a la investigación entendida en una doble dimensión de construcción y autoconstrucción individual y social, manteniendo la relación teórico-práctica como garantía de la formación profesional.

  • Reconocer las etapas evolutivas del niño/a, en las que el educador pueda, con responsabilidad social y ética profesional, formar en sus educandos los valores hacia su entorno social, familiar y comunitario.

Campo Ocupacional

  • Instituciones infantiles formales y no formales

  • Programas de intervención educativa en la comunidad, generados por el sector gubernamental, organizaciones no gubernamentales y privados.

  • Diseño de proyectos, organización de centros infantiles y de animación sociocultural. Asesor o investigador de proyectos de atención a la infancia, atención integral a unidades familiares. Talleres de apoyo escolar o de formación e innovación educativa a nivel inicial y primero de básica.

  • Asesoría o colaboración en instituciones de protección infantil, patronatos municipales, provinciales, tribunales de protección de menores, entidades de rehabilitación social, ONGs, fundaciones de ayuda social y comunitaria de la infancia, guarderías, etc.

Competencias específicas

  1. Investigar sobre los orígenes y surgimientos de las ciencias psicoeducativas y acceder a fuentes de información y documentación en Educación Infantil.

  2. Reconocer y caracterizar las particularidades anatomofisiológica y psicológica del niño en la primera infancia y la incidencia en su desarrollo.

  3. Crear espacios adecuados para la interrelación de los niños, entre ellos y con las personas y objetos del medio que los rodean y las actividades que realizan.

  4. Reconocer y trabajar las potencialidades, intereses, habilidades y destrezas infantiles que propicien el desarrollo afectivo, intelectual, motriz, lingüístico y de autorregulación en los niños, así como diseñar, aplicar y evaluar acciones didácticas destinadas al desarrollo de estas capacidades.

  5. Investigar problemas actuales de la educación de la primera infancia y proponer soluciones que contribuyan al perfeccionamiento del trabajo con los niños, la familia y la comunidad.

  6. Emplear estrategias para trabajar las diferentes manifestaciones artísticas, desarrollo del pensamiento y la potenciación de la creatividad en los niños de 0 a 5 años.

  7. Desarrollar y generar estrategias, técnicas y métodos de enseñanza innovadores y eficaces en la trasmisión del conocimiento a niños de 0 a 5 años.

  8. Utilizar la didáctica bajo los principios y fundamentos del currículo oficial de la educación inicial y con el nivel evolutivo de los niños y niñas de 0 a 5 años, para favorecer su aprendizaje y desarrollo integral.

  9. Utilizar estrategias para integrar a las familias y a la comunidad en el proceso educativo de los niños y niñas, para lograr su formación como agentes educadores responsables.

  10. Diseñar y elaborar material didáctico creativo y pertinente a las necesidades y contenidos.

  11. Demostrar en el ejercicio de culminación de estudios el dominio de los conocimientos y las habilidades de carácter filosófico, psicológico, pedagógico y metodológico adquiridos durante la titulación.