Ciencias de la Educación mención Educación Básica | Competencias específicas

Perfil profesional

El Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica, es un profesional comprometido con su vocación docente desde un enfoque humanista que le facilita ser un mediador del conocimiento, con un dominio científico y del diseño, implementación y evaluación de los procesos psicopedagógico-didácticos de la enseñanza y del aprendizaje; con prácticas comunicacionales y de trabajo en equipo que considera la diversidad y la inclusión de los estudiantes, constituyéndose en 170 UTPL - Modalidad Abierta y a Distancia Ciencias de la Educación: Mención Educación Básica un promotor de la dignidad, responsabilidad y valoración del ser humano.

Campo Ocupacional

El Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica, estará en la capacidad de desempeñarse como: profesor en el nivel de Educación General Básica (1ro a 10mo grado).

Liderar procesos de inclusión educativa de niños y adolescentes; participar en proyectos de desarrollo educativo que convoquen las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y las instituciones educativas públicas y privadas donde se requiera de la docencia en Educación Básica; ser partícipe en el diseño, intervención y evaluación de proyectos de intervención educativa.

Importante

  • Es necesario que el estudiante reflexione sobre la disposición de tiempo que tiene para estudiar y considere el número de materias en las que debe matricularse, se recomienda no hacerlo en menos de tres ni más de cinco.

  • Durante la titulación los estudiantes deben cursar y aprobar las siguientes jornadas y asesorías:

    • Jornadas Pedagógicas: son talleres de trabajo presenciales con los estudiantes que se llevan a cabo al inicio de cada ciclo en todos los centros universitarios, estas son:

  • Asesoría de sistema y técnicas para el autoestudio.

  • Investigación temática y formación espiritual.

  • Técnico profesional, el estudiante debe matricularse en el octavo ciclo y se desarrolla a inicios del periodo académico.

  • Seminario de Fin de Titulación, pueden inscribirse únicamente los estudiantes que hayan aprobado la totalidad de los créditos de la malla curricular, a excepción de los cinco créditos del seminario de fin de Titulación, mismos que serán aprobados en la jornada durante el desarrollo de las actividades a realizarse en la sede central de la UTPL. Con la aprobación del seminario concluirá la totalidad de la malla curricular.

  • Asesoría de investigación, en esta jornada de trabajo presencial se realiza la asesoría sobre los procesos de investigación para el desarrollo del trabajo de titulación, para acceder a esta jornada el egresado debe haber aprobado el total del pensum de estudio y matriculado en el Programa Nacional de Investigación. Se lleva a cabo el último día del Seminario de Fin de Titulación.

  • Los estudiantes pueden acceder a un examen de suficiencia en el conocimiento de informática y aprobar la materia de computación; así como también lo pueden hacer en los niveles de inglés previstos en la titulación

Competencias Específicas

Durante el desarrollo de la carrera, el futuro profesional desarrolla las siguientes competencias:

  • Conoce y aplica, en el accionar educativo, las teorías que fundamentan la didáctica general y las específicas.

  • Trabaja con equipos interdisciplinarios para lograr adaptaciones curriculares con relevancia y pertinencia.

  • Crea ambientes de aprendizaje que permiten el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la estética y la recreación.

  • Asume decisiones profesionales eficaces en la resolución de problemas educativos y de relación interpersonal desde un criterio fundamentado y reflexivo.

  • Reconoce y valora su profesión de educador como medio proactivo de capacitación y formación continua.

  • Diseña y participa en proyectos de intervención/innovación educativa, como medio de desarrollo educativo y comunitario.

  • Asume actitudes de liderazgo en atención a las necesidades de diversidad e inclusión educativa, como medio de atención a la realidad social local, nacional y de otros contextos.