Sistema de evaluación

La evaluación educativa es un proceso continuo y un elemento central en el proceso enseñanza-aprendizaje a través del cual el alumno recibe retroalimentación de su progreso. Del mismo modo permite valorar la eficacia de las técnicas didácticas empleadas, la capacidad científica y pedagógica del educador, la calidad de los materiales didácticos, entre otros.

El modelo educativo de la UTPL contempla tres tipos de evaluación: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

  • Autoevaluación

Tiene un carácter estrictamente formativo y no se le asigna ninguna calificación, con él se pretende que el estudiante asuma la responsabilidad en el control y mejora de su propio proceso de aprendizaje. Al finalizar cada unidad, en la guía didáctica, se incluye un cuestionario con preguntas objetivas o abiertas que el estudiante debe contestar.

  • Heteroevaluación
Es de carácter permanente, en ella el docente evalúa permanentemente al estudiante para conocer su trabajo, actuación, rendimiento y estilos de aprendizaje. Se cumple mediante las evaluaciones a distancia, las actividades en línea y la evaluación presencial:
  1. Evaluación a distancia: es una evaluación individual formativo-sumativa acreditada con seis puntos. Se envía cada bimestre a través del Entorno Virtual de Aprendizaje en las fechas establecidas. Se trata de un trabajo obligatorio y no recuperable, considerado como requisito para rendir las evaluaciones presenciales.
  2. Actividades en línea: acreditadas con 3 puntos. Contempla estrategias de aprendizaje colaborativo que se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje ya sea de modo asíncrono o síncrono moderadas por el tutor, lo cual favorece el coaprendizaje:
    • Foro académico: incluye debates o análisis de temas planteados por el docente para generar interacción con los estudiantes, por su participación y aporte podrá obtener hasta 1 punto.
    • Chat académico: diálogo escrito síncrono entre el profesor y los estudiantes para debatir temas o resolver casos o problemas. El profesor planteará un chat en el horario de tutoría. En cada bimestre, y a criterio del docente uno de estos chat, será calificado.
    • Cuestionarios: refuerzos en el proceso de aprendizaje, se realizan en el EVA. A través de estos cuestionarios podrá conocer el logro de competencias. Se plantearán cuatro (4) por bimestre y la valoración de los cuatro es de 1 punto.
    • Videoconferencia: podrá conocer a su profesor y los contenidos temáticos de cada parcial.
    • Microvideos: videos cortos a través de los cuales podrá conocer contenidos relevantes del componente académico.
    • Videocolaboración: realizada en tiempo real con audio y video entre el docente y los estudiantes para consultas al profesor y debatir aspectos específicos o estudios de casos.

 

 

  1. Evaluaciones presenciales: es una evaluación individual formativo-sumativa acreditada con 14 puntos. Permite conocer el grado de dominio de las competencias de cada componente a través de cuestionarios con preguntas objetivas. Incluso algunas materias numéricas que tienen preguntas abiertas.
  • Coevaluación

Es una forma innovadora de evaluación entre pares, donde todos pueden participar. Permite mejorar el rendimiento y desempeño de los alumnos al tiempo que les anima a sentirse parte de la comunidad de aprendizaje asumiendo la responsabilidad de intervenir activamente en el proceso educativo. Incluye los trabajos en equipo, participación en foros y aprendizaje colaborativo con las actividades en línea, así como la participación en las diferentes jornadas presenciales que el alumno desarrolla a lo largo de su formación.

Acreditación y promoción de componentes

Los componentes académicos son acreditados con un mínimo de 28 puntos sobre 40, los cuáles están distribuidos entre las dos evaluaciones a distancia (30% de la nota) y las dos evaluaciones presenciales (70% de la nota). Se incluye también las actividades opcionales en línea planteadas en cada bimestre, que estimulan y valoran la participación del estudiante en el Entorno Virtual de Aprendizaje.

Principio de evaluación acumulativa

El estudiante aprobará cada materia con un total de 28/40 obtenidos acumulativamente de la siguiente forma como se explica en la imagen a continuación:

Cada componente académico se calificará sobre 40 puntos, distribuidos en dos parciales, en cada uno de los cuales se podrá obtener una calificación de 20 puntos como máximo, el puntaje de aprobación requerido será de mínimo 28 puntos. El puntaje de cada parcial estará distribuido en una evaluación a distancia (6 puntos) y una evaluación presencial (14 puntos). Por lo tanto, de la calificación total, la evaluación a distancia supone el 30% y la presencial el 70%

  • Los estudiantes durante el período académico podrán realizar actividades en línea planteadas por el personal académico, las cuales no serán obligatorias, sin embargo el cumplimiento de las mismas otorgan un puntaje adicional al estudiante.

El estudiante podrá alcanzar hasta tres puntos adicionales en cada parcial por estas actividades, puntaje que no será acumulable, ni transferible entre parciales del mismo o distinto componente académico.

La acreditación del puntaje de las actividades en línea de cada parcial referidas en el párrafo anterior, se realizará solamente en el caso de que el estudiante:

  • a. Obtenga la nota mínima de ocho (8) puntos en la respectiva evaluación presencial y
  • b. Haya presentado la evaluación a distancia del respectivo parcial.

Si no cumple con cualquiera de estas dos condiciones, no se acreditarán los puntos de las actividades en línea.

Si se han alcanzado los 8 puntos en cada evaluación presencial parcial, pero en la calificación total acumulada durante los parciales el estudiante no obtuviere el mínimo de 28 puntos (nota mínima para aprobar), deberá rendir la evaluación presencial final del parcial en el que haya obtenido menor calificación.

  • El estudiante que alcance 8 puntos en al menos una de las evaluaciones parciales, pero en la calificación total acumulada no alcanza los 28 puntos (nota mínima para aprobar), el estudiante rendirá la evaluación presencial final del parcial en el que no alcanzó el mínimo de 8 puntos.
  • Si el estudiante no obtuvo el mínimo de 28 puntos (nota mínima para aprobar) y la calificación en los dos parciales son iguales y en ambos obtuvo al menos 8 puntos en la evaluación presencial parcial, deberá rendir la evaluación presencial del segundo parcial.
  • El estudiante rendirá la evaluación final de los dos parciales, cuando en la sumatoria total no haya obtenido el mínimo  de 28 puntos y en ambas evaluaciones presenciales parciales tenga una nota menor a 8 puntos.
  • En el caso de que el estudiante rinda la evaluación final de un parcial, deberá obtener como mínimo el puntaje que sumado a la calificación del bimestre que no le correspondió rendir, alcanza o supera el mínimo de 28 puntos.

Si el estudiante rinde la evaluación final de los dos parciales, deberá alcanzar la nota mínima de 28 puntos en la sumatoria de las dos evaluaciones presenciales finales.