Lineamientos generales programa formativo

La UTPL, ante las nuevas exigencias y retos de la educación superior, aprovecha las TIC´s para formar profesionales de calidad que puedan insertarse en un mundo laboral cada vez más globalizado y competitivo. Su modelo educativo se basa en la adquisición de competencias, operativizando a través de créditos académicos (UTPL - ECTS).

¿Qué es una competencia?

Es el conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que el estudiante adquiere e incorpora, según sus características personales y experiencias laborales, y las pone de manifiesto en el desempeño de su actividad profesional.

Las competencias que el estudiante adquiere, a lo largo del proceso formativo de la titulación, se disgregan en objetivos de aprendizaje propuestos en cada componente.

Este modelo de estudio contempla dos tipos de competencias: genéricas y específicas.

  • Genéricas: son aquellas capacidades, actitudes, habilidades y conocimientos; que constituyen una parte fundamental del perfil del estudiante y que deben desarrollar durante su formación. Estas competencia son:
  1. Vivencia de los valores universales del humanismo de Cristo.
  2. Comunicación oral y escrita.
  3. Orientación a la innovación e investigación.
  4. Pensamiento crítico y reflexivo.
  5. Trabajo en equipo.
  6. Comunicación en inglés.
  7. Compromiso e implicación social.
  8. Comportamiento ético.
  9. Organización y planificación del tiempo.
  • Específicas: son propias de cada titulación, aportan a la cualificación específica para la profesión, dándole consistencia social y profesional al perfil formativo.

¿Qué es un crédito académico?

Acorde a las mallas académicas vigentes a la presente fecha, es la unidad de medida del trabajo del estudiante y equivale a 32 horas: 29 de trabajo autónomo y 3 de interacción.

Los créditos académicos que el estudiante va acumulando a lo largo de la carrera involucran:

  • Aprendizaje autónomo.
  • Tareas de investigación.
  • Interacción en el Entorno Virtual de Aprendizaje.
  • Participación en foros, chats y videocolaboración.
  • Otros eventos académicos: jornadas, seminarios, cursos y congresos avalados por la UTPL.
  • Prácticas académicas
  • Pasantías pre profesionales y de vinculación con la colectividad
  • Actividades de evaluación
  • Unidad de Titulación Especial: Trabajo de Titulación / examen complexivo.

Programa formativo

En el siguiente gráfico encontrarás el programa formativo de las titulaciones de 10 niveles.

El programa formativo de las titulaciones de 8 niveles se encuentra a continuación:

Las titulaciones han estructurado el programa formativo contemplando seis bloques de componentes:

  1. Formación básica (10%): Metodología de estudio, Realidad Nacional y Ambiental, Expresión Oral y Escrita, Antropología, Ética, Computación y Jornadas de Investigación Temática y Formación Espiritual.
  2. Genéricas de titulación (15%): asignaturas comunes a toda el área de formación profesional, constituyen la base para la formación del estudiante en su área profesional.
  3. Troncales (35%): proporcionan la formación específica y propia de cada titulación, potenciando la adquisición de competencias claves para el futuro profesional.
  4. Complementarias (10%): asignaturas que complementan y enriquecen el perfil profesional y contribuyen a la formación de competencias específicas de la titulación.
  5. Libre configuración (10%): componentes que el estudiante selecciona guiado por sus intereses y motivaciones personales. La Universidad oferta una gama de opciones.
  6. Prácticum: Pasantías pre-profesionales y de vinculación con la colectividad y Prácticum académico (20%): brinda al estudiante un espacio para relacionarse con el campo laboral en el ámbito de su futura profesión, esto permite vivenciar y ejercitarse en una serie de tareas prácticas y de vinculación con la sociedad.