Materiales de aprendizaje

Los materiales educativos constituyen uno de los sopores fundamentales de las titulaciones de grado de la Modalidad Abierta y a Distancia. 

A continuación se detallan cada uno de estos materiales:

 

Material bibliográfico electrónico -MBE

La UTPL es la primera universidad del país en implementar la técnica de educación m-learning para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje basada en el uso dispositivos móviles, con material bibliográfico electrónico (MBE) como: guías didácticas y los textos básicos de las materias.

  • Dispositivo electrónico: aparato portátil que permite interactuar con un usuario a través de un mecanismo touch, con algunas capacidades de procesamiento. Ha sido diseñado para llevar a cabo varias funciones generales tal como navegar por internet, escuchar música, ver videos, realizar tareas de ofimática, revisar el correo electrónico, etc., y de manera principal para la lectura de libros electrónicos ebooks.
  • Textos básicos convencionales: seleccionados en el mercado considerando criterios de actualidad, rigor científico, didáctico-metodológico y congruente con los componentes académicos, los que han sido digitalizados (ebook) en extensiones PDF, EPUB, MOBI, etc. y que mantienen un sistema de seguridad por ejemplo DRM; también se lo conoce como libro electrónico.
  • Guías didácticas: elaboradas por los profesores autores de los componentes académicos, conducen al estudiante en el proceso de aprendizaje a través de diversos recursos pedagógicos para motivar, orientar y promover la interacción profesor-estudiante, estudiante – estudiante, estudiante contenido, y estudiante con el sistema informático; las mismas que han sido digitalizadas al igual que los textos básicos.
  • Evaluaciones a distancia: trabajos obligatorios y no recuperables; constituyen estrategias de aprendizaje que posibilitan en los estudiantes el desarrollo de diversas competencias, mediante tareas y ejercicios de análisis, reflexión, aplicación de conocimientos, síntesis, evaluación, planteamiento de propuestas, etc.

Todos los estudiantes desarrollan la evaluación a distancia de forma digital a través del Entorno Virtual de Aprendizaje, la cual consta de dos partes: la parte objetiva (cuestionario de preguntas) y la parte de ensayo o desarrollo; el estudiante las desarrolla directamente en esa plataforma, ingresando a través del link o enlace que se habilita en los plazos establecidos.