Historia

1994: El 7 de noviembre el H. Consejo Académico de la Universidad Técnica Particular de Loja mediante consulta crea la Carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, Abogacía y Doctorado en Jurisprudencia,  dirigida a los cadetes, suboficiales y oficiales de la Policía Nacional en servicio activo. Su plan de estudios se organizó en diez ciclos en el transcurso de los cuales se ofertaban asignaturas de formación básica, teóricos, prácticos y de investigación con el objeto de desarrollar una formación integral, humanística, técnica y científica en el estudiante

2001: El 17 de octubre  el CONESUP mediante resolución RCP-S18-N° 252-01/2001-10-17, aprueba la segunda malla de derecho que establecía una duración de 10 semestres para la obtención del título de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, la certificación de práctica forense por 6 meses o pasantías, el trabajo de investigación jurídica, y el grado oral.

2007: Se cambia la estructura de los programas formativos de asignaturas y se oferta la carrera bajo el sistema de créditos UTPL-ECTS, que transforma las asignaturas en componentes y distribuye las horas de acuerdo al número de créditos.

2009: Se reforma la malla bajo el sistema de créditos UTPL- ECTS en la que se acredita la carrera con 282 créditos y  que entre otros aspectos concibe al prácticum como un eje transversal del currículo universitario en torno al cual giran las tres funciones básicas de la Universidad: docencia, investigación y extensión.

2012: El Consejo Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja, mediante Resolución N° 090-147-2012, suprime las denominaciones de las unidades académicas, con lo que la Escuela de Derecho pasa a denominarse Titulación de Derecho.

2014: El Consejo Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja, mediante Resolución N° 150.247.2014, normaliza las definiciones de las Titulaciones, Programas y Carreras de la Universidad y establece que la denominada Titulación es sinónimo de carrera o programa según definiciones del Sistema de Educación Superior, ejerciendo su representatividad el Coordinador de Titulación, designado por el Consejo Superior de la UTPL. En este sentido, la carrera se define como: Titulación/Programa/Carrera de Derecho y la denominación del Título que otorga es de Abogado.

2015: La Coordinación de la Titulación de Derecho, el Área Socio Humanística y el Equipo de Gestión de la Calidad, el 19 de junio de 2015, resuelve actualizar la nomenclatura de los componentes de la Malla Curricular de la Titulación de Derecho, Modalidad a Distancias, UTPL – ECTS, que se encuentra vigente hasta la actualidad.

Directores de la Escuela de Ciencias Jurídicas

• Dr. Homero Tinoco Matamoros, enero 1997 – marzo 2004.
  • Dr. Miguel Valarezo Tenorio, abril 2005 – marzo 2006.
  • Ph.D. Silvana Erazo Bustamante, marzo 2008 – febrero 2010.
  • Dra. Sara Tandazo Valarezo, febrero 2010 – mayo 2012.

Coordinadores de la Titulación de Derecho

• Dr. Carlos García Torres, mayo 2012 – agosto 2014.
  • Mtro. Luis Oswaldo Ordóñez Pineda, agosto 2014 – agosto 2016.
  • Mtra. Emma Patricia Pacheco Montoya, agosto 2016 hasta la actualidad.